Futsal Femenino:

1:40:00 p.m. , , 0Comentarios

No hay título que pueda describir lo que cada persona sintió ayer por la noche en el Quinquela cuando el partido llegaba a su fin. No existe palabra para explicar lo que corrió por las venas de los presentes. Ni la familia de las jugadoras y cuerpo técnico, ni siquiera las protagonistas de este logro ni este humilde periodista encuentra una. O mejor aún, son tantas las que se le pueden otorgar que no cabría en un título. Es por eso que decido dejar la cabecera en blanco y romper con el esquema tradicional de las notas de este blog, dejarle a cada persona que lea esta nota ponerle el título que desee. "Mini campeonas", "La cuarta venció a Racing y logró el título", "Tocaron el cielo con las manos", etc.

Habrá espacio para describir cada una de las situaciones de la enorme victoria ante Racing por 4 a 2 que dejó el primer título para la 4ta división en las vitrinas del club. Un equipo que se formó con algunas jugadoras que llegaron de otras instituciones, que pasaron la prueba y que fueron comandadas a lo largo de todo este semestre por Barbara Abot y Florencia Pereiro, jugadoras de la primera división. En la difícil tarea de no solo dirigirlas dentro de la cancha, sino de aconsejarlas y ser "como una hermana más" de chicas que pese a su corta edad reflejan todo lo contrario en una cancha de Futsal, demostraron estar a la altura de las circunstancias y hacer una brillante tarea.

En el inicio del torneo, River se posicionó como el principal candidato a quedarse con el título. Boca siempre corrió de atrás hasta que en la 12ª fecha se vieron las caras en el Quinquela y fue donde le dieron una verdadera paliza, victoria 3 a 1, prueba de fuego superada y a partir de ahí todo dependió de ellas. Cuatro victorias al hilo y un empate de las millonarias ante San Lorenzo le permitieron a Boca coronarse el domingo en un partido para el infarto ante Racing. Lo que le da mayor amplitud a este logro es que aun queda una fecha por jugar, con SECLA, De trece juegos, se llevaron los tres puntos en nueve, hubo tablas en tres y cayeron solo una vez, ante las cuervas 1-2.

Se armó un equipo que se sostuvo en las enormes idas, vueltas y goles de Julia Dupuy, en el poderío ofensivo de Mariana Cepeda, las garantías en el arco de Ailen Pucheta y las ganas de ir para adelante de Azul Oszczyk, por citar algunos ejemplos pero que se centró en hacerlo por amor al deporte, a la camiseta y con el corazón. Jugaron todos los partidos "a cara de perro", como disputaron la última final con La Academia.

Este plantel sin dudas deja muy bien parado al semillero xeneize de cara a las próximas competencias, a los próximos años. El camino que puede llegar a tomar cada una de las integrantes de este plantel puede ser distinto. Algunas podrán irse del club, otras seguirán compartiendo equipo en la misma división o pasarán a la 3ra, pero lo que es innegable es que dejarán una huella muy grande en el club de cara a las próximas generaciones de jugadoras que persiguen un sueño. Estas chicas marcarán el camino de muchas otras que sueñan con pluralidad en el deporte, que desean ser incluidas en este mundo que a veces las deja de lado. A la espera de que muchos más equipos se unan a esta realidad que es el Futsal Femenino brindo junto a todos por la victoria de las "mini xeneizes" ¡SALUD CAMPEONAS!


Sin más preámbulo, y yendo netamente a lo que concierne mi tarea en la cobertura de los partidos, el encuentro comenzó con todo. En un abrir y cerrar de ojos Boca se puso arriba gracias al gol de Julia Dupuy, que definió mano a mano con la arquera visitante. A los tres minutos, Natta recupera la pelota, asiste a Azul Oszczyk y la capitana marcó el segundo tanto del encuentro.

Las xeneizes en poco tiempo de juego estaban arriba en el marcador y jugando el partido como una verdadera final. Pero Racing sacó del medio y descontó. Un rebote de Pucheta le permitió anotar a la visita. A los siete, ni Rivero ni Cepeda pudieron vencer la resistencia de la arquera que achicó muy bien el ángulo para evitar un nuevo gol xeneize.

Lo peor llegó a los ocho, La 1 de Boca se adelantó y Racing recuperó una pelota atrás de la mitad de la cancha. La jugadora disparó desde su propio campo y Pucheta no pudo volver sobre sus pasos, intentó detenerlo fuera del área pero la pelota ingresó igual. La visita presionó bien arriba, sobre la salida de las jugadoras xeneizes que no encontraban el rumbo. Los equipos se irían al descanso empatando 2 a 2, y Boca, con más dudas que certezas.

En el complemento, la tensión, el nerviosismo y las ganas de meterse en la cancha a cabecear se apoderaron de los presentes. Pero no de las jugadoras, que dentro de la cancha demostraban que querían dar la vuelta esa misma noche. La arquera de Racing se lució en dos oportunidades, primero ante un remate bajo de Dupuy y luego ante Rivero. Hasta que a los 9, tras una serie de rebotes dentro del área, Julia Dupuy, la 7, le devolvió el alma al cuerpo a Boca anotando el tercer tanto del partido. En el final del mismo, Mariana Cepeda en un contraataque se encargó de cerrar el pleito a favor de las dirigidas por la dupla Abot-Pereiro y que se desate el festejo de todo el plantel y público presente.

Boca logró llevarse el título con 32 unidades, cuatro más que River. Debe jugar la próxima semana ante SECLA en el Quinquela, en lo que será el último partido de este primer campeonato de 4ta división.


Las campeonas: Ailen Pucheta, Yamila Acosta, Julia Dupuy, Claudia Berardi, Azul Oszczyk (capitana), Magali y Luciana Natta, Fatima Bogado, Mariana Cepeda, Luciana Rivero, Dalila Caceres, Verónica Baez, Catalina Lopez, Melanie Correa, Florencia Pereiro, Barbara Abot, Aylin Rodriguez y Rosana Tempone. 

Nota por: Agustín Petrillo

No hay título que pueda describir lo que cada persona sintió ayer por la noche en el Quinquela cuando el partido llegaba a su fin. No existe...