Basquet Inferiores: Boca Batalla en Todos los Frentes

5:51:00 a.m. 0Comentarios

Tras finalizar la Liga de Desarrollo, las Inferiores de Basquet del Club Atlético Boca Juniors se encuentran en plena actividad con una agenda muy apretada en cuanto a competencias. En la actualidad, las diferentes categorías de las inferiores xeneizes (U13, U15, U17 y U19), llevan a cabo su participación en 3 torneos en simultáneo. Se trata de los torneos: Prefederal, Top 20 y Primera Metropolitana Local. A continuación, un resumen de las participaciones del xeneize en las distintas competencias con estadísticas, posiciones y puntos.



Torneo Prefederal

Este torneo consta de 16 equipos, los cuales se dividen en dos zonas de 8 equipos. Dentro de cada zona, cada equipo juega ida y vuelta con los restantes integrantes, disputándose un total de 14 fechas. Quienes ocupen las primeras 4 posiciones dentro de cada zona, son quienes obtendrán la plaza a la siguiente ronda.

En la actualidad, está en desarrollo la segunda ronda del certamen. Ya se han jugado 7 fechas correspondientes a la primera ronda, y el pasado fin de semana se disputó la cuarta fecha correspondiente a la segunda ronda, a la cual le restan 3 fechas. Boca Juniors (que integra la Zona 2) acumula una sumatoria de 13 puntos, los cuales obtuvo a raíz de 2 victorias y 9 derrotas, posicionándose en el 7mo lugar a falta de 3 fechas.

El xeneize no logra hacer pie en este certamen, y entrando en la recta final, se diluyen las chances de clasificar a los Playoffs, por lo que todo indicaría que Boca disputaría los partidos restantes simplemente para cumplir con el fixture.


Torneo Top 20

En este torneo participan 20 equipos, los cuales están divididos en dos zonas. El torneo se divide en dos fases. La primera se divide en dos zonas de diez equipos, donde los que se ubiquen en las primeras 5 posiciones participarán en Agosto del Campeonato. Los otros equipos, jugarán en la zona del repechaje.

Actualmente, está en pleno desarrollo la primera fase. En este certamen participan todas las categorías de inferiores de Boca Juniors (U13, U15, U17 y U19), que están comprendidas dentro de la Zona 1. Es curioso pero existe una marcada diferencia en esta competición, entre las distintas categorías de juveniles del xeneize.

A los juveniles de las categorías de menor edad, U13 y U15, les cuesta mucho más la participación en esta competición y si bien tienen un buen juego, les cuesta demasiado cerrar los partidos, lo cual, lleva al xeneize a acumular escasas victorias que no le permiten tomar protagonismo y lo llevan a ocupar la última posición en ambas categorías.

Distinto, es lo que ocurre con las divisiones mayores de juveniles, U17 y U19, que vienen teniendo un extraordinario papel en este certamen. Ambas categorías, al cabo de 10 partidos, se encuentran invictas y están teniendo un gran protagonismo en la tabla de posiciones, donde los juveniles U17 se encuentran en 2da posición, a tan solo 1 punto de los líderes, River Plate y Pedro Echague. Algo similar ocurre con los juveniles U19, que también ocupan la 2da posición a 6 puntos del líder, Pedro Echague. Pero cabe mencionar, que ambas divisiones, tienen disputados menos encuentros por sobre sus competidores, lo cual, le da al xeneize en ambas divisiones, la posibilidad de pelear más arriba y posicionarse en la cima en caso de seguir acumulando victorias en los partidos adeudados.

Recordemos que la sumatoria de puntos, se contabiliza de la siguiente manera: una victoria adjudica 2 puntos, mientras que la derrota, solo otorga 1 punto. A continuación, un resumen de cada una de las categorías de las inferiores del xeneize en esta competición:

U13

10° posición: 13 puntos, 10 partidos jugados, 3 victorias, 7 derrotas.

U15

10° posición: 12 puntos, 10 partidos jugados, 2 victorias, 8 derrotas.

U17

2° posición: 20 puntos, 10 partidos jugados, 10 victorias.

U19

2° posición: 20 puntos, 10 partidos jugados, 10 victorias.



Torneo Primera Metropolitana Local

Este torneo está dividido en 4 conferencias (Norte, Sur, Oeste, Centro) integradas por 10 equipos cada una. El xeneize, integra la Conferencia Sur, y en este certamen, participan todas las categorías de inferiores, desde U13, pasando por U15 y U17, hasta los juveniles U19.

Cabe mencionar, que en cada una de las distintas categorías en las que el xeneize participa en este torneo, compiten con un equipo alternativo denominado "Boca Juniors (B)". Es decir, al estar los juveniles, en sus distintas categorías, disputando 3 torneos en simultáneo, los titulares disputan los torneos Prefederal y Top20, y en éste, el torneo local, participa un mix de titulares y suplentes. De esta manera, Boca Juniors le da la posibilidad al plantel completo de jugadores de inferiores de poder jugar, mostrarse y desarrollarse, lo cual habla muy bien del cuerpo técnico integrado por Juan Fernandez (a cargo de los juveniles U17 y U19) y Walter Jara (a cargo de los juveniles U13 y U15).

A continuación, un resumen de cada una de las categorías de inferiores del xeneize en esta competición:

U13

8° posición: 13 puntos, 11 partidos jugados, 3 victorias, 8 derrotas.

U15

10° posición: 12 puntos, 11 partidos jugados, 1 victorias, 10 derrotas.

U17

8° posición: 14 puntos, 11 partidos jugados, 3 victorias, 8 derrotas.

U19

8° posición: 15 puntos, 11 partidos jugados, 4 victorias, 7 derrotas.

Hasta aquí, un completo resumen de la actualidad de las inferiores de Basquet de Boca juniors, de todas sus categorías en cada una de las competiciones que llevan adelante.

Nota: Ezequiel Vega.
Fotos: Boca Es Todo.

Tras finalizar la Liga de Desarrollo, las Inferiores de Basquet del Club Atlético Boca Juniors se encuentran en plena actividad con una agen...