Futsal Masculino: Un 2014 pintado de azul y oro

2:36:00 p.m. , , 0Comentarios

El mejor año del Futsal Masculino del club llegó a su fin. Con la obtención del subcampeonato en la Copa Libertadores en Brasil, los torneos Apertura y Clausura y el Torneo Nacional en Mar del Plata, los chicos de Meloni se apuntaron en las páginas de la historia de este deporte. En esta nota vas a poder leer el por qué y toda la estadística del equipo.

Foto: Pasión Futsal
Hacia fines de Abril, Boca viajó a Brasil para disputar la Copa Libertadores. Integró la fase de grupos junto a Peñarol (Uru), Stars Club (Par), Deportes Concepción (Chi) e Intelli Orlandia (Bra), pasaron de ronda luego de tres victorias, una histórica ante el conjunto brasileño, y una igualdad. En semifinales golearon a América del Sud y terminaron segundos luego de la derrota 3-2 ante el local Atlántico Erechim.

Durante los seis partidos del torneo, anotaron 24 goles y solo recibieron 5, tres de ellos en la final. Los jugadores que salieron a la cancha en todos los partidos fueron Emiliano Loreto, Alamiro Vaporaki, Lucas Bolo, Mauro Taffarel, Lucas Chianelli, Gastón Farina, Andrés Santos y Sebastián Corso. El goleador del equipo fue Andrés Santos con siete goles, lo siguieron Alamiro Vaporaki con cuatro, Lucas Bolo y Mariano Quintairos con tres conquistas cada uno.


Tres meses más tarde, este mismo equipo (con Lucho González jugando los últimos diez partidos) se proclamó tricampeón luego de ganar en SECLA ante el Porvenir y así obtener el Torneo Apertura. De los 17 partidos, ganaron 14 e igualaron en tres oportunidades. Anotaron 84 goles y recibieron 41. Los jugadores que tuvieron asistencia perfecta fueron Emiliano Loreto, Lucas Chianelli, Mauro Taffarel, Lucas Bolo y Alamiro Vaporaki, éste último también fue el goleador del equipo con 15 goles, seguido de Andrés Santos con 14.

Tras la ida de los hermanos Vaporaki y Lucas Bolo al Futsal de España, Gonzalo Abdala pegó la vuelta desde Italia para afrontar el Torneo Nacional y el Clausura. En el Nacional, disputado en Bs.As. con Chascomús y Mar del Plata como sedes de la fase de grupos, semifinal y final, Boca contó con otro refuerzo de la casa: Lucas Curcio.


Pasaron sin despeinarse la primera fase con los cuatro partidos ganados y con un temible promedio de doce goles a favor por presentación y dos en contra. En semifinales golearon 5-0 a Misiones Futsal y a la hora de jugar la final machacaron 11-4 a Villa La Ñata, proclamándose como tricampeones nacionales.

Diez de catorce, fueron los jugadores con los seis partidos jugados. Ellos son: Emiliano Loreto, Darío Canessa, Lucas Curcio, Gonzalo Abdala, Lucho Gonzalez, Gastón Farina, Mariano Quintairos, Pablo Cigliano, Martín Amas y Sebastián Corso. El goleador del equipo fue Andrés Santos con doce goles en cinco encuentros, seguido de Amas con 10 y Lucho Gonzalez con nueve. Todos los jugadores excepto Guisande, que jugó unos minutos, y Chianelli se anotaron en la lista de goleadores.


Finalmente, la última prueba del año para el equipo de Meloni era el Torneo Clausura. Con la lucha palmo a palmo entre Boca, Pinocho, Kimberley y La Ñata se desarrolló casi todo el campeonato, hasta que en las últimas tres fechas, los Xeneizes y los de Villa Urquiza eran los candidatos a campeonar. Boca gritó campeón luego de ganarle 3-1 a Barracas en Villa Modelo, consiguiendo su cuarto título consecutivo y demostrando ser el mejor del país un año más.

Dicho campeonato, Boca lo cerró casi con los mismos números que el Apertura, 14 ganados y 3 empatados sin ninguna caída acumulada. 90 goles convertidos y 40 en contra, siendo la valla menos vencida. Emiliano Loreto, Andrés Santos, Mariano Quintairos, Lucho González, Sebastián Corso, Darío Canessa y Martín Amas fueron los hombres que jugaron todos los partidos del torneo. El jugador con más goles fue Andrés Santos, que anotó 17 tantos en igual cantidad de partidos. El podio lo completaron Martín Amas con 15 y Lucho González con 14.

Un excelente año de Boca que también se llevó la Copa Álvaro Castro otorgada al campeón de la temporada. La única forma de mejorar lo históricamente hecho por los de Meloni es quedarse con la Copa Libertadores que se celebrará en Abril del año próximo (por ahora con sede en Paraguay). Es complicado pero este equipo sabe lo que es "hacer lío" ante rivales que son profesionales en el deporte y por qué no soñar con un mejor 2015, es un plantel que nunca perdió el hambre y que tiene ganas de demostrar lo mismo el año que viene. Felicitamos a todo el plantel y al cuerpo técnico y ¡les deseamos un 2015 lleno de éxitos!

Estadística de todos los jugadores que jugaron en este 2014 (Partidos jugados - Goles):

Javier Guisande (1-0)
Emiliano Loreto (46-2)
Dario Canessa (40-2)
Lucas Bolo (23-12)
Lucas Curcio (6-3)
Alamiro Vaporaki (23-19)
Mauro Taffarel (39-16)
Lucas Chianelli (44-13)
Lucho González (33-26)
Gastón Farina (41-10)
Gonzálo Abdala (22-17)
Andrés Santos (45-50)
Mariano Quintairos (43-23)
Sebastián Corso (45-14)
Constantino Vaporaki (21-7)
Pablo Cigliano (33-7)
Martín Amas (43-33)
Lautaro Méndez (1-0)
Tomás Puentes (2-0)
Camilo Acosta (2-0)
Emiliano Ortíz (1-0)

Para terminar, el gran goleador del año fue Andrés Santos con cincuenta goles en cuarenta y cinco partidos jugados. Y la suma total de partidos, goles a favor y en contra es la siguiente: 46, 262 y 98 respectivamente, de todos los encuentros, Boca ganó 38, empató en 7 ocasiones y perdió solo la final de la Libertadores, terminando invicto el año en el plano local. Números que reflejan la calidad de este plantel de jugadores y del cuerpo técnico, conformando un verdadero equipo.

Nota por: Agustín Petrillo 

El mejor año del Futsal Masculino del club llegó a su fin. Con la obtención del subcampeonato en la Copa Libertadores en Brasil, los torneos...