Futsal Masculino: Las estadísticas del año

12:11:00 p.m. , , 0Comentarios

El equipo de Futsal Masculino cerró el año con una derrota ante Barracas Central por el torneo local. En esta nota te resumimos el 2015 del xeneize, con todos los números jugador por jugador y lo mejor de cada campeonato. Boca solo pudo quedarse con el Torneo Nacional en Termas de Río Hondo pero fue protagonista en cada una de las competencias que disputó. Intentarán volver con todo en el 2016.


Tras un 2014 en donde se ganó todo a nivel local y en el que Boca llegó hasta la final de la Copa Libertadores perdiendo ante Atlantico de Brasil en la final, los dirigidos por Christian Meloni culminaron el 2015 solo con el trofeo de campeón Nacional, peleando en todos los frentes y otra vez dejando al Futsal argentino en lo más alto en una competición continental. El plantel tuvo las bajas de: Sebastian Corso, Lucas Chianelli, Pablo Cigliano y el retiro de Javier Guisande. Pero sumó durante el año a: Alamiro Vaporaki, Matías Kruger, Martín Giménez, Agustín Raigada y el regreso a la disciplina de Hernán Garcias luego de 15 años en el Futsal europeo.

El primero de los cinco objetivos fue la Copa Libertadores. Se jugó en Asunción en el mes de mayo y contó con el refuerzo de Alamiro Vaporaki, quien retornó de España y quien finalmente se quedaría todo el año en el país. Boca debutó ante Krona Joinville, de Brasil. A priori el rival más fuerte del grupo y con quien pelearía cabeza a cabeza para evitar al otro equipo brasilero (Brasil Kirin) que contaba entre sus filas con el astro Falcao. Los xeneizes ganaban 3-0 pero sobre el final del partido, Krona llegó al empate. Fue 3-3 en un gran partido, donde Boca nuevamente se ganó el respeto de los equipos profesionales de Brasil. En el segundo encuentro del grupo B goleó 7-2 a Peñarol de Uruguay. Luego le propinó una enorme goleada 17-1 a Cobreloa de Chile, confirmando la clasificación a semifinales. En el cierre de la primera fase le ganó 5-1 al local Pablo Rojas. Las semifinales fueron puras de Argentina y Brasil. Boca y Villa La Ñata por un lado, Krona y Brasil Kirin por el otro. Los de Meloni golearon 7-2 al equipo de Daniel Scioli y sacaron una vez más boleto a la final, donde se cruzó ante el conjunto de Falcao. Pese a ir arriba en el marcador, los rivales se fueron ganando 2-1 al descanso. Boca empató pero el Kirin sacó dos goles de ventaja. Taffarel descontó y apareció Falcao para cerrar 5-3 un partido que pudo haber sido para cualquiera de los dos. Los xeneizes hicieron una gran Copa dejando con la boca abierta a más de uno en Paraguay. Jugó seis partidos, de los cuales ganó 4, igualó uno y perdió uno. Anotó 42 goles y recibió 14.


A la vuelta de Asunción, los de Meloni se centraron en ir por el pentacampeonato en el torneo local. Tras igualar 5-5 ante La Ñata de visitante, lograron hilvanar diez victorias al hilo quedando como punteros del campeonato a falta de cuatro encuentros. El rival a vencer era Kimberley, que tuvo una racha de once ganados de manera consecutiva pero que había perdido con Pinocho, a quien Boca venció para destronar de la punta a los de Villa Devoto. En un partidazo jugado en el Quinquela, Kimberley ganó 2-1 sacandole un invicto en casa de tres años y de casi dos sin perder un solo partido en torneos locales. La derrota de Boca ante 17 de Agosto le permitió festejar por primera vez al "Celeste". Jugaron 17 partidos con 12 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Convirtieron 67 goles y recibieron 38.


Luego de la pretemporada de mitad de año y que varios jugadores se consagren campeones de la Copa América con el Seleccionado Argentino, Boca afrontaría el segundo semestre con tres objetivos: el Torneo Clausura, el Torneo Nacional y la nueva Copa Argentina. En el torneo local compitió con Pinocho cabeza a cabeza hasta la mitad del mismo, pero la imbatibilidad de los de Villa Urquiza (ganaron los primeros quince partidos) y algunas caídas e igualdades de Boca hicieron imposible la tarea de alcanzarlos y se proclamaron campeones a dos fechas del final. De 17 encuentros, ganaron 11, perdieron 2 e igualaron en 4 oportunidades. Anotaron 72 goles y le convirtieron 40.


Boca viajó a Termas de Río Hondo a fines de noviembre para buscar el tetracampeonato Nacional. La baja de Pinocho tras el cambio de fecha y sede (estaba previsto para comienzos de diciembre en la ciudad de Rosario) le quitó atractivo al torneo. Constantino Vaporaki se sumó a la delegación luego de no obtener el permiso para jugar por el campeonato local, el fueguino se entrenó en el Quinquela finalizada la Copa América pero solo pudo jugar el Nacional. Los de Meloni viajaron igual pero comenzaron con una sorpresiva derrota ante Unión Americana de Rosario por 2-0. Tras el traspié no volvieron a perder y golearon a cada equipo que se les cruzó. Con polémica derrotaron 14-0 a Estudiantes de Río Cuarto y se ganaron el pase a semifinales tras vencer 15-3 a Bronco de El Calafate. Todos trataron de evitarlo en semifinales y Estrella del Sur de Alejandro Korn fue el mejor primero que tuvo que cruzarse ante Boca. 7-0 fue el resultado final para ganar el ticket a la gran final, donde se enfrentaron ante Sportivo Río Grande quien dejó afuera a Unión Americana en un vibrante partido. El conjunto azul y oro lo goleó 9-3 con una gran actuación del equipo para coronarse por cuarta vez consecutiva como el campeón argentino. De los cinco partidos, Boca perdió uno y ganó cuatro. Anotó 45 goles y tuvo 8 en contra.


La última esperanza para Boca fue la Copa Argentina, en donde se enfrentaron equipos de las tres categorías del Futsal de AFA. Debutó con goleada 5-1 ante Cideco en Villa Modelo. También en Gerli venció 2-0 a Estrella de Maldonado. Y en cuartos de final el destino lo cruzó con River, a quien le ganó 5-0 para pasar a semifinales. En dicha instancia un 3-0 frente a Ferro en Morón y con televisación en vivo les permitió avanzar a la gran final frente a la "Cenicienta" del torneo: Alvear. El equipo que recientemente ascendió a la segunda categoría jugó un gran partido. Boca estaba 2-0 arriba pero en menos de tres minutos perdía 3-2. Taffarel empató pero en la jugada siguiente el rival se puso 4-3 y terminó festejando y levantando la copa. Los xeneizes ganaron cinco y perdieron un encuentro. Marcaron 23 goles y le anotaron 23.


En total, Boca jugó 51 partidos de los cuales ganó 36, empató 7 y perdió 8. El año pasado, había sufrido solo una derrota en la final de la Libertadores. Anotó 249 goles (promedio de 4.8 por partido) y le convirtieron 105 (promediando 2.05 por encuentro). Solo Matías Kruger estuvo en los 51 cotejos. Mientras que los goleadores fueron Alamiro Vaporaki y Martín Amas con 34 tantos cada uno, aunque el fueguino los marcó en menos cantidad de partidos. A continuación los partidos y goles jugador por jugador:

Darío Canessa: 12 partidos, 0 goles.
Alamiro Vaporaki: 42 partidos, 34 goles.
Mauro Taffarel: 48 partidos, 15 goles.
Matías Kruger: 51 partidos, 24 goles.
Lucho González: 43 partidos, 18 goles.
Gastón Farina: 41 partidos, 11 goles.
Gonzalo Abdala: 47 partidos, 20 goles.
Andrés Santos: 47 partidos, 25 goles.
Mariano Quintairos: 46 partidos, 17 goles.
Lucas Quispe: 10 partidos, 0 goles.
Hernán Garcias: 29 partidos, 10 goles.
Sebastián Corso: 23 partidos, 9 goles.
Constantino Vaporaki: 5 partidos, 2 goles.
Agustín Raigada: 29 partidos, 13 goles.
Martín Giménez: 48 partidos, 4 goles.
Martín Amas: 47 partidos, 34 goles.
Emiliano Loreto: 45 partidos, 4 goles.
Lautaro Méndez: 4 partidos, 2 goles.
Camilo Acosta: 2 partidos, 1 gol.
Cristian Balanza: 1 partido, 0 goles.

Nota por: Agustín Petrillo.

El equipo de Futsal Masculino cerró el año con una derrota ante Barracas Central por el torneo local. En esta nota te resumimos el 2015 del ...