#ElBasquetNoSeToca

5:25:00 a.m. 0Comentarios

Boca empezó el año sin extranjeros y con derrota frente a Obras por 101-99 ayer en la Bombonerita. A pesar del resultado el equipo dejó una buena imagen, luchó hasta el último segundo del suplementario y se llevó los aplausos y el agradecimiento de los hinchas que coparon el estadio y le enviaron un claro mensaje a la dirigencia.

En el primer encuentro del 2016 para el Xeneize el público llenó la Bombonerita y, ya desde el calentamiento previo, mostró su grito de guerra de la noche: “El básquet no se toca”. Esto, luego de que el club bajara al vóley masculino y femenino de sus ligas y la rebaja en el presupuesto para el básquet, que derivó en que el equipo se desprenda de figuras como Manny Atkins y Rashaun Freeman y solamente cuente con jugadores nacionales para afrontar el resto del torneo.

Además, se vieron carteles y banderas en defensa de la disciplina dejando en claro el mensaje, por si quedaba alguna duda: no abandonen al basquet.
Comenzó el partido y Boca se puso arriba en el marcador con dobles de Adrián Boccia, Fabián Ramírez Barrios y Axel Weigand, pero Obras enseguida levantó con un par de triples de Tabárez y entró al último minuto y medio del parcial arriba por 17-12. Sin embargo, un triple de Boccia y otro de Facundo Vallejos acercaron a Boca que finalmente se fue al segundo cuarto abajo por 18-19 tras un doble de Zanzottera.


El inicio del segundo parcial fue de terror para los dirigidos por Adrián Capelli, luego de dos pérdidas groseras Obras logró cinco puntos convertidos por Zanzottera, puso el marcador 18-24 y desató la furia del técnico Xeneize que pidió rápidamente tiempo para ordenar al equipo. Tras el minuto, Boca salió con otra cara y enseguida igualó el partido en 26, pero cuatro puntos consecutivos de la visita hicieron que Capelli pida otro minuto. Obras se puso 32-28, pero dos triples tremendos del ingresado Jonathan Treise levantaron a todo el público y dieron vuelta el resultado, que finalmente fue 36 iguales y al descanso.


En el tercer cuarto, el Xeneize nuevamente se vio perdido y errático en muchos momentos, cosa que Obras aprovechó para sacar una gran diferencia de 49-40. Boca intentó regresar al partido con un parcial de 5-0 tras dos puntos de Kevin Hernández y tres de Lucas Gargallo, pero el visitante nuevamente sacó nueve de ventaja luego de cuatro tantos de Delía, quien tuvo un partido aparte con los hinchas locales que le recordaron su paso por el club. Otra vez los triples le dieron vida a Boca sobre el final, uno de Nico Ferreyra y otro de Ramírez achicaron la brecha y finalmente se fue al último cuarto perdiendo pero solamente por tres, 60-57.


El último parcial vio a Boca nuevamente complicado en el inicio y seis puntos abajo después de un triple de Safar, otro ex Xeneize. Pero vallejos respondió rápidamente con otros tres puntos, Boccia con dos y Ramírez con una jugada de tres que dieron vuelta el marcador. Los últimos siete minutos fueron los más parejos, Boca fue por todo con otro triple de Ferreyra y el gran aporte de Hernández y Ramírez, pero Obras continuó en partido con dos tiros de tres de Safar y llegó a los últimos segundos arriba por dos. Cuando parecía que el partido terminaba ahí, apareció Boccia con dos puntos a 11 segundos del final para llevar el partido al suplementario.


A los siete segundos del suplementario Treise clavó un excelente triple que parecía encaminar al local y Gargallo con dos libres estiró la ventaja a 91-86 con cuatro minutos por jugar. Un triple de Safar -otro más- le dio vida a Obras que enseguida igualó el partido. Un nuevo triple, esta vez de Horner a un minuto quince del final puso el 93-96 y le dio un golpe de nocaut al Xeneize, sobre todo porque en la jugada anterior Ramírez había intentado un tiro de afuera que pegó en el aro y salió.


A pesar de esto, Boca peleó hasta los últimos segundos pero Obras aguantó a puros libres y faltas que mantuvieron el marcador. Finalmente fue 99-101, Boccia fue el goleador de Boca y del encuentro, junto a Horner.

La gente despidió al equipo de pie, con aplausos  y al grito de “¡El básquet no se toca!”. Un gesto para destacar en un momento difícil tanto para el básquet, tras los recortes, como para los deportes amateurs del club.


Boca continúa en la sexta posición de la Conferencia Sur luego de 11 victorias y 12 caídas. El próximo encuentro será el jueves 14 frente a Weber Bahía, con el objetivo de ganar y alcanzarlo en la tabla, a las 20 y nuevamente en la Bombonerita.


Boca 99-Obras 101
Parciales: 18-19, 36-36, 57-60 y 86-86.
Iniciales:
-Boca: Boccia 23, Ramírez Barrios 13, Hernández 10, Ferreyra 9, Weigand 2 (fi) Treise 17, Gargallo 17, Vallejos 8. DT: Adrián Capelli.  
-Obras: Horner 23, Safar 18, Delía 13, Fitipaldo Rodríguez 9, Tabárez 9 (fi) Wade 12, Zanzottera 11, Basualdo 6, Barral 0. DT: Trifón Poch.      
Árbitros: Fabricio Vito-Rodrigo Castillo.
Estadio: Luis Conde- La Bombonerita.
Nota: Diego Banegas

Fotos: Cecilia Feil

Boca empezó el año sin extranjeros y con derrota frente a Obras por 101-99 ayer en la Bombonerita. A pesar del resultado el equipo dejó una...